Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados de Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenia sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde Junio de 1942 hasta Agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración.
En esa buhardilla Ana, a la sazón de una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su diario nunca morirá.
El Diario inacabado de Ana, Anna o Anne como también es conocida, relata las vivencias durante su ocultamiento, de su familia y la otra familia de Judíos que estaban escondidos con ellos. En este Ana expreso todos sus sentimientos a Kitty (nombre que le coloco a su destinario en el diario por no tener otro en concreto). De esta manera Kitty se convirtió en la principal confidente de Ana.
En el escondite había ocho personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste van Pels y el hijo de ambos, Peter. Durante aquellos años, Ana escribió su diario su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su Diario con la idea de publicarlo tras la guerra.
Lamentablemente unos dos años después de que se ocultaron por primera vez, fueron detenidos por la Grüne Polizei (Policía Verde). Quien fueron llevamos hasta los Frank supuestamente por un informador Holandés. De aquí fueron llevados a campos de concentración mientras eran separados. Solo quedando juntas Ana y su hermana Margot, para más tarde, en Marzo de 1945 morir a causa de la fiebre tifoidea.
Solo logro sobrevivir el padre de Anna, Otto. Quien se encargo de difundir el Diario de Ana al mundo después de la guerra, tal y como ella deseaba.
Lapida de Ana y Margot Frank |
Estatua en honor a Ana Frank |
No hay comentarios:
Publicar un comentario